viernes, 6 de marzo de 2015

El Batizado.

Ese gran momento que todo capoeirista espera para poder demostrar de que pasta está hecho. Sin embargo, en muchos casos (también en el mío, he de decir), llegado ese momento, nos convertimos en palos rígidos, estresados por el momento e incapaces, incluso, de disfrutar de este maravilloso momento.

Cabe destacar que un bautizado, para todo amante de este arte afrobrasileño, es uno de los momentos vitales en su camino. Y es tal la importancia que podríamos compararlo, dentro de sus límites, como un examen de conducir o una prueba de acceso a algún ciclo relevante.
Inquietudes y nervios por doquier, nos vemos rodeados de Mestres, Contra Mestres, Profesores y Monitores listos para ver y exteriorizar nuestro nivel de conocimientos.

Evento Mérida 02/2015 - C.M. Oria Zambi / C.M. Sapo / C.M. Betao

Si bien es cierto que en los primeros eventos de este tipo los nervios no nos traicionan tanto dada la novedad del acontecimiento, una vez tenemos como objetivo convertirnos en un Gran Mestre, los señores nervios nos entablillan las extremidades y nuestra atención parece nula. Y, por lo menos en mi caso, era algo que me preocupaba bastante. Aquí os dejaré algunos consejos para poder disfrutar de este gran momento:

Es recomendable no hacer comidas demasiado pesadas antes de un Batizado. Tenemos que tener en cuenta que este evento nos exigirá la realización de determinados ejercicios físicos de  manera casi continuada e ininterrumpida. A su vez, no nos conviene sentirnos pesados para la correcta realización de los mismos y no tener que hacer viajes inesperados y espontáneos al baño.

Hay que tomarse este evento como una sesión de Capoeira más. De hecho un bautizado no es más que múltiples “minisesiones” agrupadas en una. La única diferencia es que serán más maestros los que las impartirán, por lo que es de suma importancia realizar un buen calentamiento previo, tanto mental como físico. Debemos saber que realizaremos una actividad con altas exigencias físicas, por lo que no debemos caer en el error de dejar que un movimiento o giro nos provoque una lesión por falta de calentamiento. 

Leyendo un blog vi una frase, para mí, perfecta e ideal: “A veces suficiente es más que perfecto”. Siempre tendremos deseos, sobretodo los practicante noveles, de enseñar todas y cada una de las habilidades que tenemos. Incluso aunque nuestra graduación no las demande. Este es un error que, por suerte, los muestres y docentes saben pasar por alto. No debemos olvidarnos que, además que los examinadores, nuestro profesor estará también presente. Y nadie, además de ti, sabe lo que eres capaz o no de hacer.
No se trata de la cantidad de movimientos que eres capaz de ejecutar, sino que, los que te piden y exijan, los hagas de forma limpia, correcta y efectiva.

Roda - C.M. Sapo / C.M. Oria Zambi

Un batizado, además de nuestra evolución capoerística, también evalúa y juzga nuestra madurez en dicho arte. Un practicante centrado, disciplinado, honesto y humilde consigo mismo conseguirá el objetivo de dicho evento con muchísima más facilidad que otro que no valore realmente este acontecimiento. La Capoeira es un arte complejo, pero fácil de asimilar. Por lo que los valores antes mencionados son una parte trascendente para el proceso de graduación.

Antes que permitir que te examinen y gradúen, examínate a ti mismo. Un batizado es un suceso que te permite mostrar a los demás tu evolución. Sin embargo, tu y solamente tu sabes o que realmente sabes hacer. Mostrar no es lo mismo que demostrar. Y eso es algo que debemos tener en primera instancia en el mismo momento que vistamos el uniforme de Capoeira.

Disfruta del momento. Eso es lo primero que tienes que exteriorizar. Estás ahí porque así lo deseas. El resto, déjaselo al universo, al destino o al curso natural de los acontecimientos.

Con todos estos consejos tendréis una breve base de la que partir a la hora de prepararnos un batizado.
Podemos entrenar más o menos previo al mismo. Eso ya es deseo de cada uno. Eso sí, lo importante es que intentes disfrutadlo lo máximo posible.

Sin más, os espero en el próximo post. Espero vuestros comentarios y opiniones, y si además queréis aportar algún otro consejo o dar vuestros puntos de vista, os estaré tremendamente agradecido.

¡Mil abrazos amigos!

¡¡¡AXÉÉÉ!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario