lunes, 22 de junio de 2015

Los 5 primeros de un aprendiz.

Para todos aquellos que han pensado o directamente han iniciado su camino por el arte de la Capoeira, son múltiples los conceptos y movimientos que uno desea dominar. La fiebre y los deseos de poder volar en cada uno de nuestros movimientos nos dota de esa libertad dentro de una roda. No obstante, y para bien del buen aprendiz, siempre hay que empezar, o por lo menos se debe, por movimientos que conformen la base de lo que serán nuestras futuras técnicas y propio estilo de juego. Y, en mi opinión, suelen ser comunes, ya sea por aprendizaje autodidáctico o bien el aprendizaje en un centro capoeirístico.

1- La Ginga: De aquí nacerán todos y cada un de los movimientos que hagamos, ya sean patadas, acrobacias, esquivas o contraataques. La ginga es un movimiento algo complejo de asimilar pero muy fácil de aprender. El único secreto de este/os movimiento/s es, dada la naturaleza del mismo, en no interrumpirlo e intentar convertirlo en lo más suave y fluido posible.

2- La Negativa: Técnica versátil donde las haya. Puede servirnos tanto como una maniobra evasiva como ofensiva, según nuestros deseos, nuestro estilo de juego. Sin embargo, creo que todos (y si no, casi todos) hemos aprendido este movimiento relacionado con otro denominado “Rolé”, el cual pasaremos a citar y explicar a continuación.



3- El Rolé: Este movimiento es una evasiva a cualquier ataque, generalmente, de altura media o media-alta. Para entenderlo de forma genérica, es un movimiento rotatorio realizado con ambas manos situadas en el suelo con el fin de huir de alguna situación comprometida o, como bien hemos dicho, alguna ataque.
Muchos capoeiristas hacen uso de él con fines diferentes, como pueden ser acrobacias o impulso a otros movimientos orientados más al contraataque. Así que, podríamos decir que es uno de los movimientos más polivalentes de este arte.




4- La Meia Lua de Frente: El primero de los movimientos ofensivos que todo aprendiz debería adoptar en su inicio en Capoeira. Un ataque circular de escasa o nula dificultad que nos introduce en el juego como factor activo y poder perder así nuestro miedo a solo ser atacado sin poder responder.



5- El : Si tuviésemos que elegir algún movimiento acrobático inicial, este sería el Aú. Este es, básicamente una rueda realizada como muchos tuvimos que hacerlas en el colegio en educación física: colocar las manos en el suelo con el fin de elevar las piernas y colocarlas al otro lado del cuerpo.



Espero que os haya gustado este “mini-inicio” al arte de la capoeira y espero veros en el próximo post. Sin más, hasta pronto.

¡Abrazos capoeiristas!

¡¡¡AXÉ!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario