viernes, 24 de julio de 2015

6 Razones para practicar Capoeira

De mil y una disciplinas que nos podemos plantear a la hora de involucrarnos en la práctica deportiva, muchas son las que tratan de vendernos su “producto” como el más optimo, esperando ser elegidas.

Sin embargo, y dada mi relativa amplia experiencia, hoy vengo a daros algunas razones para que la Capoeira sea esa afortunada a la que le deis la oportunidad de formar parte de vuestra rutina deportiva y/o vida.

La primera razón es porqué, simplemente, es de las pocas disciplinas que abarca un sin fin de movimientos y posturas. Y, por consiguiente, fortalece y tonifica un gran porcentaje de la musculatura total de nuestro cuerpo. Si bien es cierto que ciertos movimientos implican un rendimiento elevado, con una determinada preparación y calentamiento, la Capoeira puede ser una excelente compañera de entrenamiento a la hora de ponerse en forma.

Por otro lado, la Capoeira se ha considerado, sobretodo en su país natal, un gran recurso a la hora de rehabilitar determinado grupo de músculos. No podemos negar que hablamos de una disciplina un tanto “eléctrica” dada su naturaleza saltarina y veloz. No obstante, en otras ramas de la Capoeira como puede ser la “Angola” (donde los movimientos son más suaves), la rehabilitación de pacientes afectados con determinadas dolencias puede ser óptima y acertada.

Cabe destacar que si buscas ponerte en forma de la manera más dinámica posible, tienes un lugar dentro de una roda. La Capoeira es considerada como un arte marcial y/o defensivo cuyo secreto reside en el continuo movimiento, en este caso, la danza. Ya no voy a hablaros si os gusta bailar o no (de hecho, el baile no es mi fuerte y no es que me apasione), pero si que es cierto que es un arte que enamora a aquel que le da una oportunidad.

Y de las miles de formas que un tiene para ponerse al día, si es cierto que no todas te brindan esa “magia” y cultura que la Capoeira nos ofrece. De nacimiento oscuro y cruel, la Capoeira surgió en un ambiente hostil y desagradable, permitiendo al “hombre negro” su liberación y “enseñando” a los colonos “blancos” que la esclavitud no es era opción. Y como siempre ha demostrado la historia, la humanidad ha aprendido, si no siempre casi siempre, a base de “ostias”.
Pero el caso es que esta disciplina es sinónimo de cultura. Una cultura que muchos ignoramos pero que siempre ha formado parte de nuestra historia.

La riqueza, refiriéndonos a las capacidades físicas básicas (resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad), que este deporte integra es un punto a tener en cuenta. Con él, entrenamos todas y cada una de estas capacidades en cuasi el mismo nivel. De hecho, podríamos afirmar que esta disciplina ofrece un entrenamiento cuyas capacidades físicas van ligadas y cogidas de la mano. Por ejemplo, es bastante difícil entrenar solo resistencia, y dejar la flexibilidad a un lado.

Otra de las razones es, la más obvia a mi parecer, porque con la Capoeira estarás adoptando un nuevo arte en tu vida. Aprenderás a relativizar las cosas, técnicas innovadoras a la hora de entrenar, un nuevo idioma corporal saltando las barreras del idioma hablado… Pero sobretodo, disfrutarás, Y mucho.

En mi experiencia personal, he conocido gente, he aprendido cosas, he madurado… he crecido. La Capoeira siempre se ha portado como una de esos tutores energéticos que muchos hemos precisado y que tanto nos hacían falta en algún momento de nuestra vida.

A partir de aquí ya decides tú. Espero que nos veamos alguna vez en una roda. Verás como me darás la razón.

Sin más nos vemos en el próximo post.

¡¡Mil abrazos!!

¡¡¡AXÉ!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario